ASOCIACION DE SCOUTS DEL ECUADOR
UNIDAD EDUCATIVA NUEVO MUNDO
Miércoles, 25 Septiembre 2013 18:42

DEFINICIÓN DEL MOVIMIENTO SCOUT Featured

Written by 
Rate this item
(0 votes)

El Movimiento Scout se define como “un movimiento educativo, no político, de carácter voluntario, de jóvenes, abierto a todos sin distinción de clase, raza o credo, de acuerdo con el propósito, los principios y el método concebidos por el fundador Lord Baden-Powell de Gilwell”.

Debe advertirse desde ahora que no es posible expresar todos los aspectos del Movimiento Scout en una enunciación independiente.  La última frase de la definición reconoce esto y destaca el hecho de que el propósito, los principios y el Método, concebidos por Robert Baden-Powell, fundador del Movimiento Scout, son una parte integral de la definición.  Estos serán tratados en detalle en los párrafos siguientes.  Las palabras claves que se utilizan en la definición - que expresan las principales características del Movimiento - se explican brevemente a continuación. La palabra movimiento conlleva una serie de actividades organizadas, tendientes a cumplir un objetivo.  De esta forma, un movimiento implica dos cosas:  un objetivo y algún tipo de organización para lograrlo.

El carácter voluntario del Escultismo enfatiza el hecho de que sus miembros se adhieran a él libremente y aceptan sus fundamentos.  Este requisito es aplicable tanto a los jóvenes, como a los adultos. 

Como Movimiento educativo, el Escultismo es no político, en el sentido de que no se involucra en la lucha por el poder, centro de acción de los políticos y que, generalmente, se refleja en el sistema de partidos políticos.  Este carácter no político se exige constitucionalmente a todas las organizaciones Scouts y es característica esencial del Movimiento. Desde luego, el Escultismo conoce las realidades políticas del país determinado donde funciona.

Se trata de un Movimiento cuyo objetivo es desarrollar una ciudadanía responsable.  Esta educación cívica no puede realizarse sin considerar las realidades políticas dentro de un país.  Este Movimiento se basa en varios principios, leyes y creencias fundamentales, que condicionan las opciones políticas de sus miembros.

El Escultismo se define como un movimiento educativo.  Esta es, indudablemente, su característica esencial.

En el sentido más amplio del término, educación puede definirse como un proceso que tiende al desarrollo pleno de las capacidades de una persona.  Por lo tanto, el Escultismo debe diferenciarse de un movimiento de tipo meramente recreativo, una imagen que se tiende a  proyectar en algunas partes del mundo.  Aunque son importantes las actividades recreativas en el Escultismo, éstas se conciben como un medio para llegar a un fin y no como un fin en sí mismas.

La educación  debe distinguirse también del proceso de adquisición de conocimientos o habilidades específicas. Comprende el desarrollo de la capacidad de pensar, aprender a conocer, y el desarrollo de actitudes, aprender a ser.  El proceso de adquisición de conocimiento o habilidades específicas es un medio para contribuir a un fin: la educación.

De acuerdo con la UNESCO, pueden distinguirse tres tipos de educación:

  1. Educación Formal que es el sistema de educación estructurado jerárquicamente, clasificado en forma cronológica, que abarca desde la escuela primaria hasta la universidad.
  2. Educación Informal que es el proceso a lo largo de toda la vida, en el que cada individuo adquiere actitudes, valores, habilidades y conocimientos, por medio de la experiencia diaria y de las influencias y recursos educativos de su entorno.
  3. Educación no Formal que es la actividad organizada, externa al sistema formal establecido, y que tiene como propósito servir a un universo de sujetos y unos objetivos de aprendizaje identificables.

El Escultismo pertenece al último de los tipos de educación anteriores, ya que, al mismo tiempo que se desarrolla fuera del sistema educativo formal, es un Movimiento organizado que tiene un fin educativo y está dirigido a un público predeterminado.

El Escultismo se dirige a los jóvenes.  Es un movimiento juvenil en el que la función de los adultos consiste en ayudarle a los jóvenes a lograr los objetivos del Escultismo.  Por existir amplias tendencias respecto del rango de edades de los jóvenes en el Movimiento, no existen reglas rígidas e inflexibles  en cuanto a edades, y cada Organización Scout Nacional determina los rangos de edad aplicables dentro de ella.

El Escultismo está abierto a todos, sin distinción de origen, raza, clase o credo.  Así, uno de los preceptos básicos del Movimiento es el principio de no discriminación, basta que la persona se adhiera voluntariamente a los principios y al Método Scout.

PROPÓSITO DEL ESCULTISMO

El propósito de un movimiento es la razón que fundamenta su existencia, representa su objetivo.  

El propósito del Movimiento Scout es “contribuir al desarrollo de la juventud mediante la realización plena de sus potenciales espirituales, sociales, intelectuales y físicos como individuos, como ciudadanos responsables, y como miembros de sus comunidades, local, nacional e internacional.”

Esta declaración del propósito enfatiza el carácter educativo del Movimiento, que aspira al desarrollo pleno de las capacidades de una persona.  Uno de los principios básicos de la educación es que las dimensiones del ser humano, específicamente la física, la intelectual, la social y la espiritual, no pueden desarrollarse por separado.  El proceso de desarrollo de una persona es, por definición, integral.

Debe advertirse que la formulación del propósito del Movimiento hace hincapié en el hecho de que el Escultismo no es más que uno de los muchos factores que contribuyen al desarrollo de los jóvenes.  En consecuencia, el Escultismo no está dirigido a reemplazar la familia, la escuela, las instituciones religiosas o las instituciones de tipo social, sino que ha sido concebido como complemento de la acción educativa de esas  instituciones.

También es importante señalar que el concepto de ciudadanía responsable, que es una de las metas fundamentales del Escultismo, debe entenderse en su contexto más amplio.  

De este modo, una persona es, antes que nada, un individuo.  

Este individuo está integrado a su comunidad local, la que es parte de una estructura política más amplia (región, departamento), cuya expresión máxima es el Estado soberano o país.  Este último es, a su vez, un miembro de la comunidad internacional.  

Un ciudadano responsable debe estar consciente de sus derechos y obligaciones en relación con las diversas comunidades a que pertenezca.

Read 320633 times Last modified on Jueves, 26 Septiembre 2013 01:21

NUESTRA GRATITUD

 

Plan de Auspiciantes

El desarrollo de las actividades de un grupo scout requiere equipos y elementos de campismo de uso general de alto costo, para solventar estas adquisiciones el Grupo pone en marcha un PROGRAMA DE AUSPICIANTES.  Si usted desea colaborar le agradecemos enviarnos un correo electrónico o cuminicarse con nosotros desde nuestra sección de contactos.  Toda contribución a un grupo scout se revierte directamente en beneficio de la sociedad y las generaciones futuras.

Joomla 2.5
Joomla 2.5