ASOCIACION DE SCOUTS DEL ECUADOR
UNIDAD EDUCATIVA NUEVO MUNDO

Los muchachos de Mafeking

De: Escultismo para Muchachos, Lord Baden Powell

Pude apreciar la utilidad de los muchachos haciendo función de scouts, con motivo de la defensa de Mafeking, entre 1899 y 1900. Mafeking es una pequeña ciudad, como otra cualquiera, en las grandes llanuras del Sur de África.

Nadie había pensado nunca que pudiera ser atacada por un enemigo; pero esto os demuestra cómo conviene estar prevenidos para todo cuanto es posible y no solamente para lo que es probable.  Pues bien, cuando nos vimos atacados en Mafeking, distribuimos la guarnición en los puntos que precisaban ser protegidos: setecientos hombres, agentes de policía y voluntarios. Después armamos a los demás hombres de la ciudad, unos trescientos aproximadamente.

Algunos de estos eran viejos colonos a la altura de la situación. Otros, en gran número, dependientes de comercio, oficinistas, etc., no habían tomado nunca un fusil en sus manos. En total, disponíamos de mil hombres para defender una plaza que tenía ocho kilómetros de perímetro y encerraba seiscientas mujeres y niños blancos y unos siete mil indígenas.

La importancia de un hombre en tales circunstancias era inmensa y cuando disminuyó nuestro número con los muertos y heridos, el trabajo de los combatientes y de los que tenían que montar las guardias creció en proporción.

El Cuerpo de cadetes de Mafeking.

Fue entonces cuando Lord Edward Cecil, el oficial del Estado Mayor, reunió a los muchachos de la plaza y los organizó en un cuerpo de cadetes, dándoles un uniforme y enseñándoles el ejercicio. Era una alegre banda y muy útil. Hasta entonces habían sido precisos muchos hombres para transmitir órdenes y mensajes, montar guardias y hacer el oficio de ordenanzas. Todas estas faenas quedaron confiadas a los cadetes y así se dispuso de otros tantos hombres para reforzar la línea de fuego.

Los cadetes, bajo la dirección de su sargento mayor, un joven Goodyear, hicieron una labor excelente y ganaron bien las medallas que se les concedieron al final de la guerra. Muchos tenían bicicletas y así pudieron establecer un correo que llevaba las cartas de los habitantes de la ciudad a sus familiares destacados en los límites exteriores, sin exponer a estos mismos al fuego. Este correo tenía sellos especiales, representando a un cadete en bicicleta.

Un día le dije yo a uno de estos muchachos que acababa de atravesar un fuego nutridísimo: "Te matarán uno de estos días, por pedalear así entre los obuses". "Voy tan deprisa", me respondió, "que no pueden alcanzarme".

No tenían miedo aquellos pícaros; siempre estaban dispuestos a llevar órdenes, aun cuando cada vez que lo hacían arriesgaban la vida.

¿Lo haríais vosotros?.

¿Haríais vosotros lo mismo? Si un enemigo tirase de un extremo al otro de la calle y yo os mandara llevar un mensaje a la casa de enfrente, ¿iríais? Estoy seguro de que sí, pero no os agradaría mucho, probablemente.

Hay, pues, que prepararse de antemano. Es como meter la cabeza en agua helada: si os bañáis todos los días lo hacéis sin pensar, habéis adquirido la costumbre. Pero decidle que lo haga a quien no esté habituado y vacilará. De igual modo, un muchacho que tenga la costumbre de obedecer enseguida, cueste lo que cueste, cuando le pidáis cualquier cosa en servicio activo, por grande que sea el peligro, irá. Otro que no sepa obedecer, temblará, y hasta se dejará tratar de cobarde por sus amigos.

No es preciso esperar a una guerra para ser un scout útil. Hay infinidad de cosas que hacer en tiempo de paz, dondequiera que vayáis.

Contenido

  • DEFINICIÓN DEL MOVIMIENTO SCOUT
    Written by admin

    El Movimiento Scout se define como “un movimiento educativo, no político, de carácter voluntario, de jóvenes, abierto a todos sin distinción de clase, raza o credo, de acuerdo con el propósito, los principios y el método concebidos por el fundador Lord Baden-Powell de Gilwell”.

    Debe advertirse desde ahora que no es posible expresar todos los aspectos del Movimiento Scout en una enunciación independiente.  La última frase de la definición reconoce esto y destaca el hecho de que el propósito, los principios y el Método, concebidos por Robert Baden-Powell, fundador del Movimiento Scout, son una parte integral de la definición.  Estos serán tratados en detalle en los párrafos siguientes.  Las palabras claves que se utilizan en la definición - que expresan las principales características del Movimiento - se explican brevemente a continuación. La palabra movimiento conlleva una serie de actividades organizadas, tendientes a cumplir un objetivo.  De esta forma, un movimiento implica dos cosas:  un objetivo y algún tipo de organización para lograrlo.

    Written on Miércoles, 25 Septiembre 2013 18:42 in Tecnica Scout Read 321148 times Read more...

BIBLIOTECA

GALERIA

JEvents Calendar

June 2017
S M T W T F S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

NUESTRA GRATITUD

 

Dia del Dirigente

6 de agosto - Día del Guía de Patrulla/Jefe de Equipo y del Scouter.
En 1920 al celebrarse el 1er Jamboree Mundial en Londres se declara ese día a B-P como Jefe Scout Mundial.
También se conmemora el Día del Scouter y del Guía de Patrulla/Jefe de Equip
o por el famoso discurso que hace ese día B-P donde al agradecer el nombramiento a “sus Scouts” les dice que la posición que a él le gustaría mas estar en el Movimento es la de ser un Guía de Patrulla.
En la plenitud de las festividades, una sugerencia entretenida fue puesta adelante por James E. Ejecutivo Scout Oriental, Principal de los Boy Scouts de América que estaba presente con un alto contingente. Su propuesta, mitad hecha en broma y medio en serio, era que a B.P. debe otorgársele el título de Gran Jefe indio. B.P. encontró la idea divertida pero durante la ceremonia de la iniciación el día siguiente, uno de los Boy Scouts en el público de repente grito "Larga vida al Principal Scout del Mundo". El grito fue subido por miles de Scouts, y este memorable 6 de agosto de 1920, B.P. fue aclamado oficialmente como Jefe Scout del Mundo.

Frederick Russell Burnham


Frederick Russell Burnham
DSO, nació en Tivoli, MinnesotaEE. UU., dentro de territorio sioux, el 11 de mayo de 1861 y murió en Three Rivers, California, el 15 de septiembre de 1947. Fue un explorador militar estadounidense, el Jefe de los Scouts (Fuerzas especiales) bajo las órdenes de Lord Roberts durante la Segunda Guerra de los bóer y un gran viajero. Se le conoce mejor por haber prestado servicio en el ejército colonial británico y por haber enseñado scouting1 a Robert Baden-Powell, es decir una combinación de fieldcraft (destreza en áreas silvestres o naturales), espionaje y reconocimiento militar en áreas agrestes. Elementos que servirían en su momento como tema central para el movimiento conocido entonces como los Boy Scouts (es decir escultismo), siendo ésta una de las influencias más notables del fundador del escultismo.

Robert Baden-Powell

Lord Robert Cecil Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell, 1er. Barón de Gilwell (Londres, Reino Unido, 22 de febrero de 1857 - Nyeri, Kenia, 8 de enero de 1941) fue un actor, pintor, músico, militar, escultor y escritor británico. Fundador del Movimiento Scout Mundial, participó en distintas campañas militares en África, en las cuales destacó y obtuvo gran popularidad entre la población británica, especialmente por su heroica dirección en la defensa de Mafeking. Tras regresar a su isla natal, las publicaciones de sus libros se multiplicaron y se convirtió, así, en un destacado autor en materia de educación y formación juvenil. Sus ideas, plasmadas en Escultismo para muchachos y otras obras, inspiraron a grupos de jóvenes británicos a formar patrullas, con lo que se inició de manera informal el escultismo.

Tras su renuncia al ejército británico por consejo del rey Eduardo VII, se dedicó plenamente a la formación del movimiento scout. Participó en actividades por todo el mundo, propagando y asentando las bases del escultismo moderno. Escribió una gran cantidad de libros adecuados a las necesidades del movimiento y a los diferentes niveles de participación de los scouts, permitiendo que éstos, en todo el mundo, tuviesen la oportunidad de aprender mediante textos especializados para su edad. Tras obtener diversos premios y reconocimientos, se retiró con su esposa a Kenia, donde murió. Fue sepultado en Nyeri; su tumba tiene inscrito un mensaje de Baden-Powell para todos los scouts del mundo. "“Intentad dejar este mundo mejor de como os lo encontrasteis” que resume uno de los fines a lograr en los jóvenes a través del Escultismo.

Robert Stephenson Smith Baden Powell nació el 22 de febrero de 1857 en Londres, Inglaterra. Su padre fue el reverendo Baden Powell, doctor en filosofía y profesor en Oxford; su madre fue Henrietta Grace Smyth, hija de un reconocido colonizador inglés. Tuvo cinco hermanos y una hermana.

Plan de Auspiciantes

El desarrollo de las actividades de un grupo scout requiere equipos y elementos de campismo de uso general de alto costo, para solventar estas adquisiciones el Grupo pone en marcha un PROGRAMA DE AUSPICIANTES.  Si usted desea colaborar le agradecemos enviarnos un correo electrónico o cuminicarse con nosotros desde nuestra sección de contactos.  Toda contribución a un grupo scout se revierte directamente en beneficio de la sociedad y las generaciones futuras.

Joomla 2.5
Joomla 2.5