ASOCIACION DE SCOUTS DEL ECUADOR
UNIDAD EDUCATIVA NUEVO MUNDO

La Ley Scout

1.- El Scout cifra su honor en ser digno de confianza

Si un Scout dice: "Por mi honor, esto es así", significa que así es, tal como si hubiera hecho la más solemne promesa.

De igual manera, si un Scouter dice a un Scout "Yo confío en que por tu honor harás esto", el Scout está obligado a obedecer aquella orden lo mejor que pueda y a no permitir que ningún obstáculo se le interponga.

Si un Scout faltara a su honor diciendo una mentira o no cumpliendo una orden con exactitud, cuando se hubiere fiado en su honor que así lo haría, se le puede pedir que devuelva su insignia y que jamás la vuelva a usar. Se le puede pedir también que deje de ser Scout.


2.- El Scout es leal

Deberá serles fiel contra viento y marea, delante de sus enemigos, o con las personas que se expresen mal de ellos.

3.- El Scout es útil y ayuda a los demás sin pensar en recompensa

Deberá cumplir con su deber, sobre todo, aunque tenga que sacrificar su placer, su comodidad o su seguridad. Cuando encuentra difícil saber cuál de dos cosas debe hacer, se preguntará a sí mismo:

¿Cuál es mi deber?, es decir, ¿Qué es lo mejor para los demás? Y ejecutar esa. Deberá estar siempre listo para salvar una vida o para ayudar a un herido y deberá hacer cuanto pueda para ejecutar una buena acción diaria en favor de alguna persona.

4.- El Scout es amigo de todos y hermano de todo Scout sin distinción de credo, raza, nacionalidad o clase social

Esto es lo que el Escultismo quiere decir por "Hermandad Mundial".

Así, si un Scout encuentra a otro Scout aun cuando le sea desconocido, deberá hablarle y ayudarlo en cuanto pueda, ya sea en el desempeño de sus obligaciones en ese momento, o alimentándolo, o hasta donde pueda en lo que necesite. Un Scout jamás debe ser un snob; un snob es aquel que ve por encima del otro porque es pobre, o el que es pobre al que es rico.

A Kim se le llama "el pequeño amigo de todo el mundo" y tal es el titulo que todo Scout debería conquistar para sí.

5.-El Scout es cortés y caballeroso

Es decir, es afable, especialmente con las mujeres, con los niños, con los ancianos y con los inválidos o lisiados. Y jamás deberá recibir recompensa por haber prestado ayuda o haber sido cortés.

6.-El Scout ve en la naturaleza la obra de Dios protege a los animales y las plantas

Les deberá evitar cualquier sufrimiento, no deberá matar a ninguno sin necesidad, ya que son criaturas de Dios. Se permitirá, sin embargo, que mate a un animal para conseguir alimento o porque sea dañino.

 

7.-El Scout obedece sin réplica y no hace nada a medias

Aún cuando reciba una orden que no le guste debe hacer como los soldados y los marinos, lo que haría con respecto a su capitán del equipo de fútbol: cumplirla porque es su deber. Después de haberla ejecutado sin vacilar. Esto es lo que se llama disciplina.

 

8.-El Scout sonríe y canta en sus dificultades

Cuando recibe una orden debe ejecutarla con alegría y prontitud, nunca con desgano. El Scout nunca murmura en sus dificultades ni echa la culpa a los demás, ni refunfuña, si no que silba y sonríe.

Cuando se pierde el tren o alguien le pisa a uno el callo favorito -esto no quiere decir que los Scout tengan callos o cosas parecidas- o en cualquier otra circunstancia, deberá hacerse violencia para silbar alguna tonada y en seguida habrá pasado.

 

9.-El Scout es económico, trabajador y cuidadoso del bien ajeno

Es decir, ahorra todo el dinero que puede y lo pone en el banco, para tener con que sostenerse cuando se encuentra sin trabajo y así no ser una carga para los demás; o para dar dinero a otros que lo necesiten.

 

10.-El Scout es limpio y sano: puro de pensamientos, palabras y acciones

Es decir, desprecia a la juventud tonta que habla cosas sucias, no se deja llevar de la tentación ni en sus conversaciones ni en sus pensamientos y jamás ejecuta una acción sucia. Scout conserva limpia su mente y es varonil.

Fuente: Baden Powell, extraído de la presentación del libro Escultismo para muchachos

Contenido

  • DEFINICIÓN DEL MOVIMIENTO SCOUT
    Written by admin

    El Movimiento Scout se define como “un movimiento educativo, no político, de carácter voluntario, de jóvenes, abierto a todos sin distinción de clase, raza o credo, de acuerdo con el propósito, los principios y el método concebidos por el fundador Lord Baden-Powell de Gilwell”.

    Debe advertirse desde ahora que no es posible expresar todos los aspectos del Movimiento Scout en una enunciación independiente.  La última frase de la definición reconoce esto y destaca el hecho de que el propósito, los principios y el Método, concebidos por Robert Baden-Powell, fundador del Movimiento Scout, son una parte integral de la definición.  Estos serán tratados en detalle en los párrafos siguientes.  Las palabras claves que se utilizan en la definición - que expresan las principales características del Movimiento - se explican brevemente a continuación. La palabra movimiento conlleva una serie de actividades organizadas, tendientes a cumplir un objetivo.  De esta forma, un movimiento implica dos cosas:  un objetivo y algún tipo de organización para lograrlo.

    Written on Miércoles, 25 Septiembre 2013 18:42 in Tecnica Scout Read 320901 times Read more...

BIBLIOTECA

GALERIA

JEvents Calendar

April 2017
S M T W T F S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

NUESTRA GRATITUD

 

Dia del Dirigente

6 de agosto - Día del Guía de Patrulla/Jefe de Equipo y del Scouter.
En 1920 al celebrarse el 1er Jamboree Mundial en Londres se declara ese día a B-P como Jefe Scout Mundial.
También se conmemora el Día del Scouter y del Guía de Patrulla/Jefe de Equip
o por el famoso discurso que hace ese día B-P donde al agradecer el nombramiento a “sus Scouts” les dice que la posición que a él le gustaría mas estar en el Movimento es la de ser un Guía de Patrulla.
En la plenitud de las festividades, una sugerencia entretenida fue puesta adelante por James E. Ejecutivo Scout Oriental, Principal de los Boy Scouts de América que estaba presente con un alto contingente. Su propuesta, mitad hecha en broma y medio en serio, era que a B.P. debe otorgársele el título de Gran Jefe indio. B.P. encontró la idea divertida pero durante la ceremonia de la iniciación el día siguiente, uno de los Boy Scouts en el público de repente grito "Larga vida al Principal Scout del Mundo". El grito fue subido por miles de Scouts, y este memorable 6 de agosto de 1920, B.P. fue aclamado oficialmente como Jefe Scout del Mundo.

Frederick Russell Burnham


Frederick Russell Burnham
DSO, nació en Tivoli, MinnesotaEE. UU., dentro de territorio sioux, el 11 de mayo de 1861 y murió en Three Rivers, California, el 15 de septiembre de 1947. Fue un explorador militar estadounidense, el Jefe de los Scouts (Fuerzas especiales) bajo las órdenes de Lord Roberts durante la Segunda Guerra de los bóer y un gran viajero. Se le conoce mejor por haber prestado servicio en el ejército colonial británico y por haber enseñado scouting1 a Robert Baden-Powell, es decir una combinación de fieldcraft (destreza en áreas silvestres o naturales), espionaje y reconocimiento militar en áreas agrestes. Elementos que servirían en su momento como tema central para el movimiento conocido entonces como los Boy Scouts (es decir escultismo), siendo ésta una de las influencias más notables del fundador del escultismo.

Robert Baden-Powell

Lord Robert Cecil Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell, 1er. Barón de Gilwell (Londres, Reino Unido, 22 de febrero de 1857 - Nyeri, Kenia, 8 de enero de 1941) fue un actor, pintor, músico, militar, escultor y escritor británico. Fundador del Movimiento Scout Mundial, participó en distintas campañas militares en África, en las cuales destacó y obtuvo gran popularidad entre la población británica, especialmente por su heroica dirección en la defensa de Mafeking. Tras regresar a su isla natal, las publicaciones de sus libros se multiplicaron y se convirtió, así, en un destacado autor en materia de educación y formación juvenil. Sus ideas, plasmadas en Escultismo para muchachos y otras obras, inspiraron a grupos de jóvenes británicos a formar patrullas, con lo que se inició de manera informal el escultismo.

Tras su renuncia al ejército británico por consejo del rey Eduardo VII, se dedicó plenamente a la formación del movimiento scout. Participó en actividades por todo el mundo, propagando y asentando las bases del escultismo moderno. Escribió una gran cantidad de libros adecuados a las necesidades del movimiento y a los diferentes niveles de participación de los scouts, permitiendo que éstos, en todo el mundo, tuviesen la oportunidad de aprender mediante textos especializados para su edad. Tras obtener diversos premios y reconocimientos, se retiró con su esposa a Kenia, donde murió. Fue sepultado en Nyeri; su tumba tiene inscrito un mensaje de Baden-Powell para todos los scouts del mundo. "“Intentad dejar este mundo mejor de como os lo encontrasteis” que resume uno de los fines a lograr en los jóvenes a través del Escultismo.

Robert Stephenson Smith Baden Powell nació el 22 de febrero de 1857 en Londres, Inglaterra. Su padre fue el reverendo Baden Powell, doctor en filosofía y profesor en Oxford; su madre fue Henrietta Grace Smyth, hija de un reconocido colonizador inglés. Tuvo cinco hermanos y una hermana.

Plan de Auspiciantes

El desarrollo de las actividades de un grupo scout requiere equipos y elementos de campismo de uso general de alto costo, para solventar estas adquisiciones el Grupo pone en marcha un PROGRAMA DE AUSPICIANTES.  Si usted desea colaborar le agradecemos enviarnos un correo electrónico o cuminicarse con nosotros desde nuestra sección de contactos.  Toda contribución a un grupo scout se revierte directamente en beneficio de la sociedad y las generaciones futuras.

Joomla 2.5
Joomla 2.5