ASOCIACION DE SCOUTS DEL ECUADOR
UNIDAD EDUCATIVA NUEVO MUNDO

La Historia de un Pueblo Libre

El pueblo de los lobos.

En la espesura de las selvas de la India, donde pocos seres humanos han podido penetrar, habita la manada de Seeonee, pueblo de lobos al que se conoce como el Pueblo Libre. Su libertad proviene de que tienen y cumplen la ley de la manada, antigua como la selva y sabia como la naturaleza.

Su jefe, un solitario y gran lobo gris de nombre Akela, los guía a la caza y los hace regresar sanos y salvos, apartándolos de los peligros. Todos los lobos lo escuchan y lo respetan porque saben que quien conduce la manada es testimonio de la ley y sólo el cumplimiento de la ley mantiene su unidad y preserva su dignidad como Pueblo Libre, admirado por todos por su cohesión, su solidaridad, su justicia y su veracidad.

No muy lejos de las colinas de Seeonee se encuentran las Moradas Frías, ruinas de una antigua ciudad abandonada donde se refugian los Bandar-log, hordas de monos que pasan la mayor parte del tiempo saltando entre las copas de los árboles supuestamente ocupados en cosas que ellos creen muy importantes: charlar, gritar, dar vueltas, arrojarse cosas, ensuciar y, en fin, molestar a los demás habitantes de la selva.  No en vano se los conoce como el pueblo sin ley, y tanto más resplandece la dignidad del Pueblo Libre de los lobos cuanto más se observa el contraste de su comportamiento con la penosa imagen de desorganización y falta de rumbo que muestran los Bandar-log.

En un cubil de las colinas de Seeonee vivía hace tiempo una de las familias de la manada, compuesta por papá lobo, Raksha -la mamá loba- y su camada de cuatro lobatos y lobeznas. A su cueva llegó un atardecer un niño pequeño que caminaba perdido por la selva huyendo de Shere Khan, el tigre cojo, quien lo perseguía y reclamaba como su presa.

Raksha lo defendió de Shere Khan y del chacal Tabaqui, el lameplatos, que sigue siempre al tigre para aprovechar los despojos de su caza. A pesar de ser un “cachorro de hombre”, Raksha lo acogió como a uno más de sus hijos y le dio por nombre Mowgli, es decir, la rana, por su falta de pelo en el cuerpo. En su momento lo llevaría para presentarlo juntó a sus otros cachorros ante los demás miembros de la manada.

Cada luna llena la manada se reúne en el Consejo de la Roca, en torno a una peña sobre la que se ubica su jefe. En esa ocasión los padres presentan a sus nuevos cachorros para que los demás los reconozcan y protejan hasta que sean capaces de cazar por sí mismos. Pero con Mowgli no fue fácil. A pesar de la buena disposición de Akela, muchos lobos, instigados por Shere Khan, se opusieron a aceptarlo como miembro del Pueblo Libre, en parte porque no era normal que un cachorro de hombre perteneciera a una manada de lobos, y en parte porque ya todos sabían que el tigre cojo reclamaba su propiedad sobre él.

La ley de la selva dice que cuando hay disputa sobre la aceptación de un cachorro en la manada, debe haber dos testigos, que no sean sus padres, que respalden su presentación.

Baloo, el oso pardo -que a pesar de no ser un lobo tenía derecho a participar en el Consejo, ya que estaba encargado de enseñar la ley a los lobatos- fue el primero en respaldar la incorporación de Mowgli, pero nadie más quiso apoyarlo.

Pero la ley dice también que la vida de un cachorro en disputa puede rescatarse a un precio estipulado y no dice quién puede o no pagar ese precio, por lo que entonces Bagheera, la pantera negra, que rondaba la reunión del Consejo, pidió autorización para intervenir y ofreció un toro recién cazado a cambio de la vida de Mowgli, lo que desde luego los lobos aceptaron gustosos.

A partir de entonces, contrariamente a lo que muchos pensaban en un principio, Mowgli pudo vivir feliz en la selva como un lobato más, al cuidado amoroso de Bagheera y bajo las enseñanzas a la vez severas y tiernas de Baloo.

Bagheera le enseñó las destrezas de la caza, la forma de moverse rápida y silenciosamente en medio de la espesura, la necesidad de estar atento a todos los movimientos y sonidos de la selva; pero también lo protegió y lo mimó al extremo que, de no haber sido por Baloo, se habría convertido en un insoportable niño malcriado y vanidoso.

Baloo le dio a Mowgli las lecciones que necesitaba para vivir en la selva en paz con los demás animales, le enseñó lo que la ley de la selva manda, le dijo cuáles eran las palabras mágicas para pedir protección o evitar que los demás animales le hicieran daño.

Severo, lento de movimientos y apreciado por todos por sabio y porque a nadie causaba daño, Baloo sería la fuente de aprendizaje de todos los valores que debía tener quien deseara crecer en Seeonee.

Entre Bagheera y Baloo, en fin, le enseñarían a Mowgli todo lo que haría de él un digno miembro del Pueblo Libre -solidario con la suerte de los suyos- y finalmente un personaje muy destacado de la selva, en una perfecta combinación de las cualidades de los animales con la sabiduría y la inteligencia de los hombres.

Pero Bagheera y Baloo no eran sus únicos amigos. Kaa, la anciana serpiente pitón de más de nueve metros de largo, que siempre tenía una idea inteligente o una sugerencia original, le enseñaría cómo planear la defensa y el ataque de manera sabia y meticulosa. A la muerte de Raksha y de papá lobo, Akela -el jefe-de la manada- sería para Mowgli como su padre y su madre juntos, recordándole que pese a todo, jamás dejaría de un hombre y que a la manada de los hombres regresaría algún día. Los cuatro cachorros de Raksha, especialmente el Hermano Gris, lo acompañarían fiel e incondicionalmente a lo largo de toda su vida en las colinas de Seeonee.

Muchas aventuras tendría Mowgli durante su infancia y su juventud en la selva, como aquella vez en que los Bandar-log lo llevaron a las Moradas Frías para tenerlo allí retenido hasta que Bagheera, Baloo y Kaa lo rescataron después de feroz combate. O la dramática época de la sequía, donde por boca de Hathi, el anciano elefante sabio, descubrió la razón por la que Shere Khan se comportaba con tanta maldad. O la vez en que finalmente Mowgli diera caza al tigre cojo, lanzando sobre él una manada de búfalos de la que no pudo huir y bajo cuyas patas terminó sus días.

También hay que recordar la emocionante aventura en que junto a Bagheera rastreó y recuperó el “Ankus del Rey”. O la batalla que libró contra los perros jaros, en la que luego de provocar que miles de abejas los picaran, organizó a la manada de Seeonee para que se librara definitivamente de ellos. Sin olvidar las ocasiones en que Mowgli tomó contacto con la aldea de los hombres, hasta que conoció a su madre que lo había perdido muchos años antes. Y finalmente la tierna aventura en la cual Mowgli, ya adolescente, se despidió de sus amigos de Seeonee y dejó la selva para volver a vivir entre los suyos, como debía hacerlo y como le dijo Akela que ocurriría.

Contenido

  • DEFINICIÓN DEL MOVIMIENTO SCOUT
    Written by admin

    El Movimiento Scout se define como “un movimiento educativo, no político, de carácter voluntario, de jóvenes, abierto a todos sin distinción de clase, raza o credo, de acuerdo con el propósito, los principios y el método concebidos por el fundador Lord Baden-Powell de Gilwell”.

    Debe advertirse desde ahora que no es posible expresar todos los aspectos del Movimiento Scout en una enunciación independiente.  La última frase de la definición reconoce esto y destaca el hecho de que el propósito, los principios y el Método, concebidos por Robert Baden-Powell, fundador del Movimiento Scout, son una parte integral de la definición.  Estos serán tratados en detalle en los párrafos siguientes.  Las palabras claves que se utilizan en la definición - que expresan las principales características del Movimiento - se explican brevemente a continuación. La palabra movimiento conlleva una serie de actividades organizadas, tendientes a cumplir un objetivo.  De esta forma, un movimiento implica dos cosas:  un objetivo y algún tipo de organización para lograrlo.

    Written on Miércoles, 25 Septiembre 2013 18:42 in Tecnica Scout Read 320634 times Read more...

BIBLIOTECA

GALERIA

JEvents Calendar

March 2017
S M T W T F S
26 27 28 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

NUESTRA GRATITUD

 

Dia del Dirigente

6 de agosto - Día del Guía de Patrulla/Jefe de Equipo y del Scouter.
En 1920 al celebrarse el 1er Jamboree Mundial en Londres se declara ese día a B-P como Jefe Scout Mundial.
También se conmemora el Día del Scouter y del Guía de Patrulla/Jefe de Equip
o por el famoso discurso que hace ese día B-P donde al agradecer el nombramiento a “sus Scouts” les dice que la posición que a él le gustaría mas estar en el Movimento es la de ser un Guía de Patrulla.
En la plenitud de las festividades, una sugerencia entretenida fue puesta adelante por James E. Ejecutivo Scout Oriental, Principal de los Boy Scouts de América que estaba presente con un alto contingente. Su propuesta, mitad hecha en broma y medio en serio, era que a B.P. debe otorgársele el título de Gran Jefe indio. B.P. encontró la idea divertida pero durante la ceremonia de la iniciación el día siguiente, uno de los Boy Scouts en el público de repente grito "Larga vida al Principal Scout del Mundo". El grito fue subido por miles de Scouts, y este memorable 6 de agosto de 1920, B.P. fue aclamado oficialmente como Jefe Scout del Mundo.

Frederick Russell Burnham


Frederick Russell Burnham
DSO, nació en Tivoli, MinnesotaEE. UU., dentro de territorio sioux, el 11 de mayo de 1861 y murió en Three Rivers, California, el 15 de septiembre de 1947. Fue un explorador militar estadounidense, el Jefe de los Scouts (Fuerzas especiales) bajo las órdenes de Lord Roberts durante la Segunda Guerra de los bóer y un gran viajero. Se le conoce mejor por haber prestado servicio en el ejército colonial británico y por haber enseñado scouting1 a Robert Baden-Powell, es decir una combinación de fieldcraft (destreza en áreas silvestres o naturales), espionaje y reconocimiento militar en áreas agrestes. Elementos que servirían en su momento como tema central para el movimiento conocido entonces como los Boy Scouts (es decir escultismo), siendo ésta una de las influencias más notables del fundador del escultismo.

Robert Baden-Powell

Lord Robert Cecil Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell, 1er. Barón de Gilwell (Londres, Reino Unido, 22 de febrero de 1857 - Nyeri, Kenia, 8 de enero de 1941) fue un actor, pintor, músico, militar, escultor y escritor británico. Fundador del Movimiento Scout Mundial, participó en distintas campañas militares en África, en las cuales destacó y obtuvo gran popularidad entre la población británica, especialmente por su heroica dirección en la defensa de Mafeking. Tras regresar a su isla natal, las publicaciones de sus libros se multiplicaron y se convirtió, así, en un destacado autor en materia de educación y formación juvenil. Sus ideas, plasmadas en Escultismo para muchachos y otras obras, inspiraron a grupos de jóvenes británicos a formar patrullas, con lo que se inició de manera informal el escultismo.

Tras su renuncia al ejército británico por consejo del rey Eduardo VII, se dedicó plenamente a la formación del movimiento scout. Participó en actividades por todo el mundo, propagando y asentando las bases del escultismo moderno. Escribió una gran cantidad de libros adecuados a las necesidades del movimiento y a los diferentes niveles de participación de los scouts, permitiendo que éstos, en todo el mundo, tuviesen la oportunidad de aprender mediante textos especializados para su edad. Tras obtener diversos premios y reconocimientos, se retiró con su esposa a Kenia, donde murió. Fue sepultado en Nyeri; su tumba tiene inscrito un mensaje de Baden-Powell para todos los scouts del mundo. "“Intentad dejar este mundo mejor de como os lo encontrasteis” que resume uno de los fines a lograr en los jóvenes a través del Escultismo.

Robert Stephenson Smith Baden Powell nació el 22 de febrero de 1857 en Londres, Inglaterra. Su padre fue el reverendo Baden Powell, doctor en filosofía y profesor en Oxford; su madre fue Henrietta Grace Smyth, hija de un reconocido colonizador inglés. Tuvo cinco hermanos y una hermana.

Plan de Auspiciantes

El desarrollo de las actividades de un grupo scout requiere equipos y elementos de campismo de uso general de alto costo, para solventar estas adquisiciones el Grupo pone en marcha un PROGRAMA DE AUSPICIANTES.  Si usted desea colaborar le agradecemos enviarnos un correo electrónico o cuminicarse con nosotros desde nuestra sección de contactos.  Toda contribución a un grupo scout se revierte directamente en beneficio de la sociedad y las generaciones futuras.

Joomla 2.5
Joomla 2.5